Share
rotate background

JAUME MARZAL

Bahco Art presenta nueva exposición con las obras del pintor castellonense Jaume Marzal, (Moncófar, 1946).
Artista que se forma en la Escuela de Artes y Oficios “La Llotja”, en Barcelona, realizando posteriormente trabajos de ilustración para varios países europeos y colaborando en la creación de audiovisuales en varios museos, entre ellos, el Museo de Historia de la Ciudad de Barcelona.
Posteriormente, emprende una serie de viajes en los que busca inspiración: países árabes como Marruecos, Túnez, Argelia… llegando a fijar su residencia en Damasco (Siria) entre 2009 y 2010; también visita países europeos como Letonia, Finlandia, Dinamarca, Alemania, Hungría… donde aprovecha para conocer sus principales centros de arte. En su última aventura, Marzal se ha impregnado de la cultura asiática, para preparar su nueva colección inspirada en Japón, Corea, Vietnam, Tailandia, Sri Lanka, Malasia…
Este artista cuenta con varias exposiciones individuales tanto a nivel nacional (Centro municipal de las Artes, Alicante; Galería La Decoradora, Alicante; Centro Cultural Árabe Sirio, Madrid; o en la Sala d’Art la Unió, Barcelona) como internacional (Instituto Cervantes, Italia; Art Foundation-Gallery Mustafa Ali, Siria; Instituto Cervantes, Siria; Facultad de Filosofía, Marruecos; Espace Fes, Bélgica; o Galerie Patro, de la República Checa), entre otros.
Marzal se denomina a sí mismo como pintor orientalista, se basa en la observación de las personas que encuentra en sus viajes, la constante búsqueda de la inspiración en otras culturas, otras miradas, vestimentas, arquitectura, modos de vida… Inspirándose en ello, Marzal desarrolla en sus pinturas, personajes realistas cargados de simbolismo, se adentra en sus sentimientos y logra despertar sensaciones en aquellos que observamos sus obras (principalmente acuarelas y óleos sobre lienzo) Este artista sale de su entorno habitual para explorar nuevas posibilidades y así, consigue plasmar de un modo sublime, las culturas que nos rodean, no tan lejanas a la nuestra.
Nos traslada a Asia, a Oriente Próximo, al Norte de África, a la Europa más desconocida… y lo hace de un modo casi mágico, como si nosotros mismos hubiéramos viajado con él, siguiendo sus pasos y viendo las mismas miradas que él ha reflejado en sus obras. Así es como Marzal entiende el arte: con miradas y pisadas.
Para Bahco Art, contar con Jaume Marzal es todo un privilegio. Es la segunda vez que este autor confía en nuestro espacio y siempre es un verdadero placer, ofrecernos la oportunidad de viajar a través del arte.
Aprovechamos para invitar al público a descubrir su magnífica obra.

www.marzalcanos.com

María Isabel Fernández