Share
rotate background

Fernando Baquero + Lola Extremadouro

FERNANDO BAQUERO

Fernando Baquero (Aranjuez, 1930). Estudió pintura en Barcelona y es a partir de 1960 cuando viaja a Alemania, donde empieza a exponer y a colaborar dibujando para un periódico de prestigio. En 1970 fija su residencia en Calp, donde ha residido hasta la actualidad y donde ha desempeñado la mayor parte de sus proyectos artísticos, son numerosas las pinturas murales que ha llevado a cabo en todo el Casco Antiguo de nuestro municipio, con una gran calidad pictórica, algunas de ellas todavía se conservan y pueden ser admiradas por vecinos y visitantes.

Baquero ha participado en Certámenes Nacionales de Pintura, ha expuesto sus obras en ciudades como Madrid, Valencia, Alicante, Denia, Calp y sigue exponiendo en diversas galerías españolas. Las distinciones de este artista también son muestra de su gran labor artística: como el Premio Casino de Aranjuez (1977) y el Primer Premio de la Asociación Española de Pintores y Escultores de concurso de jardines. Actualmente, su obra está repartida en colecciones públicas y privadas en España, Hispanoamérica, Suiza, Francia, Alemania, etc.

Su pintura se caracteriza principalmente por la gran perfección con la que plasma la naturaleza y los paisajes, como entornos naturales cercanos a las personas, representando a través de ellos la mezcla entre el ser humano y la naturaleza, a veces mostrando la armonía entre ambos, insertando los dos elementos como uno solo; otras veces, dejando patente la intervención humana sobre el paisaje.

Son las pinturas de los paisajes de Aranjuez las más características de este autor, en las que muestra un dominio absoluto del color y el trazo de sus pinceladas, representando preciosas arboledas mediante concentraciones de color con un tratamiento sublime; también destacamos los paisajes costeros, como los de Calp o Mallorca, todos ellos realmente admirables por su belleza y su gran precisión técnica.

Para Bahco Art es un auténtico privilegio contar con parte de su obra, Baquero es un artista con un largo recorrido y una trayectoria artística brillante, agradecemos su confianza y es por ello que invitamos a todo el público a aprovechar esta oportunidad para disfrutar de su pintura, deseamos que paséis a visitar nuestro espacio y que siempre sea una agradable experiencia.

LOLA EXTREMADOURO

Lola Extremadouro (Vigo, 1950) Se formó en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Vigo, parte de su obra está repartida por EE.UU, Japón, Italia y Argentina. Ha estado viviendo en Vigo, Toledo y Talavera de la Reina y ha expuesto sus obras en multitud de salas de nuestro país, en ciudades como Cuenca, Madrid, Toledo o Granada, finalmente, fija su domicilio en Calp, donde comienza una nueva etapa artística motivada por la tranquilidad y el entorno de esta zona, encontrando la inspiración junto al mar, como buena gallega y siguiendo con su trayectoria profesional con gran creatividad.

Hoy, tenemos el placer de contar en Bahco Art con su colección “Jazzing”, la última que ha llevado a cabo la autora a lo largo de este año 2017, a través de estas obras podemos apreciar la búsqueda hacia un nuevo camino pictórico, con el color como elemento vital, sin abandonar su característico sentido de lo humano y sin perder la esencia de sus trazos y un preciso control de las formas, pero enfatizando en el colorido de sus personajes, matices vivos que contrastan, en ocasiones, con el dramatismo de las figuras.

Por otra parte, cabe destacar otro elemento protagonista de esta colección, además del color: la música, concretamente el Jazz, a través de este estilo musical la artista se adentra en los sentimientos, músicos que disfrutan interpretando y reafirmando con sus expresiones el placer por la música, pero al mismo tiempo son figuras con un alto contenido de tristeza, dramatismo, sufrimiento, melancolía… el camino hacia los sentimientos humanos, aportando brillantes toques de color a su característica pintura en claroscuro.

Ya es la segunda exposición de esta artista en Bahco Art, siempre es un placer para esta galería contar con sus obras y con su presencia, así que deseamos que disfrutéis con su arte, os invitamos a observar cada obra, sus pinceladas tan dramáticas como sensibles, su estilo tan característico… en definitiva, os damos la bienvenida y esperemos que sea una bonita manera de disfrutar del arte de Lola Extremadouro, una artista que ya forma parte de la familia de Bahco Art y a la que siempre agradecemos su presencia.

MARIA ISABEL FERNÁNDEZ